La Biblioteca Kennedy Recuerda Cineasta Robert Drew

 

por Laurie Austin, Archivera de Referencias Audiovisuales
traducción por David Castillo, Interna en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy

(See English translation here.)

Estamos muy triste saber de la defunción del director de documentales Robert Drew el 30 de julio de 2014. Aunque Drew tenía una carrera larga y distinguida que excedía su connexión con John F. Kennedy, nos detenemos un momento para reconocer la importancia de sus documantales sobre Kennedy: Primary (1960), Adventures on the New Frontier (1961), y Crisis: Behind a Presidential Commitment (1963).

Al fin de los años cincuenta, Robert Drew desarrolló una nueva technología cinematográfica que cambiaría la producción del cine documental. Su innovación—una cámara portátil que grabó la acción en sincronización con el sonido—hizo possible mirar a los sucesos históricos de nueva manera, segun se iban desarollando. Aunque hoy día este método parece muy normal, en los años cincuenta, fue un avance grande para la technología del cine.

El documental Primary siguió los candidatos John F. Kennedy y Hubert Humphrey durante la elección primaria de Wisconsin en 1960. Era revolucionario con su calidad de inmediatez—un género conocido ahora como cinéma vérité. A continuación, Drew hizo un documental sobre la inauguración de Kennedy y los primeros meses en la Casa Blanca. Esta obra, Adventures on the New Frontier, ofreció una vista franca de las acciones del Presidente en el Despacho Oval.

 

JFKCAMP1960-1053-014-p0008JFKCAMP1960-1053-014-p0009Memorándum de Robert Drew al presidente-electo Kennedy sobre la logística de rodar la inauguración y transición del Presidente, 30 de diciembre de 1960.  Se puede encontrar la carpeta de documentos digitalizados en: http://www.jfklibrary.org/Asset-Viewer/Archives/JFKCAMP1960-1053-014.aspx

 

La inmediatez del cine de Drew llegó a su máxima extensión con Crisis, que trataba de la historia de la integración de la Universidad de Alabama desde las perspectivas de la Casa Blanca y los ciudadanos de Alabama. Al principio, se rechazaron las propuestas de Drew para rodar estos sucesos.

 

Primera solicitud de Robert Drew a la Casa Blanca sobre el rodaje de Crisis, 2 de mayo de 1963.  Se puede encontrar la carpeta de documentos digitalizados en: http://www.jfklibrary.org/Asset-Viewer/Archives/JFKWHCSF-0847-002.aspx

 

 

Carta de Secretario de Prensa para la Casa Blanca, Pierre Salinger, a Robert Drew rechazando su propuesta para rodar las acciones del Presidente con respecto al crisis en la Universidad de Alabama, 20 de mayo de 1963.  Se puede encontrar la carpeta de documentos digitalizados en: http://www.jfklibrary.org/Asset-Viewer/Archives/JFKWHCSF-0367-005.aspx

 

No podemos encontrar evidencia escrita que demuestra que el presidente Kennedy tuvo un cambio de opinión sobre el rodaje, pero evidentemente eso ocurrió. Crisis documenta conversaciones importantes y decisiones hechos por el presidente Kennedy durante uno de los conflictos nacionales más intensos de su presidencia.

 

Borrador del introducción por la Casa Blanca para su próximo documental Crisis, 10 de octubre de 1963.  Se puede encontratr mas narración y transcripsciones de varias partes de la película en: http://www.jfklibrary.org/Asset-Viewer/Archives/JFKWHCSF-0366-002.aspx

 

Tenemos copias de los tres documentales de Robert Drew sobre John F. Kennedy y se puede pedir una cita con el Departamento de Referencias Audiovisuales para verlos. Por favor, manda un correo electrónico a JFK.AVArchives@nara.gov para mas información.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *